Más que una oficina

A través de los años las tendencias de trabajo a hecho que los profesionales busquen constantemente un equilibrio entre su vida personal y laboral, la época en la que únicamente se buscaba un empleo estable en el que se requería estar hasta 10 horas diarias no es la primera opción para muchos que quieren algo más que estabilidad.

Por esta razón es cada vez mayor el número de personas que se deciden por alternativas de empleo que les brinde experiencias, conocimientos, libertad, retos y la oportunidad de emprender a la vez que logran mantener cercanía con sus amigos y familia. Son estos motivos los que llevaron a crear espacios innovadores de trabajo, en donde la creatividad, las ideas y la colaboración son el pan de cada día; estos innovadores espacios surgen en Berlín en el año 1995 y se le atribuyó el término Coworking para 1999.

En Colombia, la tendencia del Coworking fue teniendo más auge a partir del año 2011 y aumentó considerablemente su favoritismo a partir del 2016. Siendo un espacio que permite la sinergia y la colaboración en proyectos de emprendimiento, es el favorito para profesionales independientes, freelancers, conferencistas, consultores y asesores, startups de hasta 34 años. Teniendo en cuenta que en Colombia el emprendimiento es una tarea titánica, más por falta de apoyo y de recursos que por falta de ideas y de ganas, más de la mitad de proyectos y empresas creadas cada año no sobreviven después de dos años en el mercado.

Lee más acerca de la historia del Coworking

Muy a pesar de ese panorama según estudios hechos por MinTIC, MINTRABAJO, vive digital Colombia, a finales del 2015 de una muestra de 2500 trabajadores freelance, más del 30% decía ser independiente o emprendedor y casi un 30% consideraba los espacios compartidos como útil para desarrollarse como profesionales; si se tiene en cuenta el ritmo de crecimiento de esta tendencia para hoy día la cifra está cerca al 40%.

Las enormes ventajas con las que se cuenta en el Coworking son la productividad al estar en un sitio diferente a casa, costos reducidos, networking, y apoyo constante debido a estar rodeado de diferentes profesiones y conocimientos que ayudan a generar ideas para los proyectos de emprendimiento. Así que si estás buscando algo diferente, independencia, pero al mismo tiempo buscas apoyo y un continuo flujo de nuevas ideas para tu proyecto o negocio, el Coworking puede ser lo que tanto has buscado.