Querer emprender con un proyecto puede ser realmente complejo, su dificultad reside en diferentes factores: económicos, ideas, perseverancia, innovación o en unos pocos casos todos juntos. Sin embargo las ganas de sacar adelante el proyecto no puede desaparecer, un concepto clave e importante para todo emprendedor y startup que puede resolver muchos de los inconvenientes es el “Networking”, si bien es una práctica que se ha desarrollado desde casi siempre, es recientemente que se le llamó de esta manera; El Networking se define en la creación de una red contactos profesionales, esto con el fin de formar lazos laborales y que puede traer consigo nuevos negocios, proyectos, ideas y más.

A pesar de lo que muchos startups suelen pensar, esta práctica se lleva a cabo con más regularidad de la que se piensa, el sólo hecho de conocer a alguien nuevo permite conocer a un nuevo cliente, socio, colaborador, patrocinador, mentor etc; ahora, para poder crear una red acorde a los objetivos del emprendedor es importante que sea EFECTIVO, con esto se quiere decir buscar proactivamente las personas claves y llevar a cabo prácticas esenciales tales como:

-Recibir y ofrecer, recuerda plantear objetivos de beneficio mutuo

Participar activamente en grupos, debes disponer un tiempo para formar parte de grupos, meetups, eventos, ferias (online o presenciales). Que no te de pena preguntar, responder y conocer.

-No te pierdas, es tal vez la práctica más difícil pero la más importante, pero es sencillamente cultivar la relación: llamar, enviar correos, colaborar; es cuidar tus contactos.

-Sal de tu zona de confort, no te quedes de pie en los mismos conocidos o mismos hábitos, sal y atrévete a buscar nuevas ideas, de ahí encuentras la posibilidad de innovar.

-Habla de todo pero concretamente, a veces la charla más productiva se encuentra en la más natural de todas, no fuerces las conversaciones y aprende a escuchar y a conocer.

Estas son algunas prácticas para lograr hacer un Networking Efectivo, si se te hace complejo no te preocupes que el nombre es lo único que suena difícil, solo comienza y verás que los resultados serán asombrosos y como emprendedor y Startup lo agradecerás con cada pequeño resultado.